lunes, 18 de febrero de 2019

Lectura semanal: Comunidades imaginadas, de B. Anderson



Un clásico del estudio del nacionalismo (Aquí un resumen).  En este libro Anderson define las tres grandes paradojas del nacionalismo:


1. La modernidad objetiva de las naciones (la palabra nacionalismo solo tuvo uso generalizado a finales del siglo XIX frente a la antigüedad subjetiva a la vista de los nacionalistas.

2. La universalidad formal de la nacionalidad como un concepto sociocultural frente a la particularidad irremediable de sus manifestaciones concretas.

3. El poder político de los nacionalismos frente a su pobreza e incoherencia filosófica (no existen grandes pensadores del nacionalismo).


De raíz marxista, Anderson ve en el capitalismo impreso el impulso esencial para el desarrollo del nacionalismo. La lengua impresa impulsó la conciencia nacional creando campos unificados por debajo del latín y por encima de la multiplicidad de lenguas habladas (creando la conciencia de compartir una lengua que les separaba de las otras) y fijando un lenguaje que proporciona la idea de venir de un pasado muy lejano y compartido. En resumen: "la convergencia de capitalismo y tecnología impresa en la fatal diversidad del lenguaje humano hizo posible una nueva forma de comunidad imaginada, que es lo que preparó el escenario para la nación moderna".





No hay comentarios:

Publicar un comentario